Un foro en línea (GLF) para la Década de la Restauración del Ecosistema

Un foro en línea (GLF) para la Década de la Restauración del Ecosistema

Para marcar la adopción de la Década para la Restauración y para garantizar que esta oportunidad alcance su máximo potencial, el Global Landscapes Forum (GLF) nos invita a la edición digital de su Foro en Nueva York (con traducción al español), hoy  28 de septiembre. El enfoque ASA participa de la estrategia de restauración del paisaje agrícola mediante la difusión de prácticas para el manejo y restauración de suelo y agua. Las evidencias que venimos recogiendo en los territorios desde hace años demuestran beneficios, tanto para la adaptación frente al cambio climático y la resilencia de la pequeña agricultura de secano en Centroamérica, como para la mitigación por el aumento registrado de materia orgánica.

Algunos de nuestros compañeros y aliados ya están participando en el Foro desde Nueva York. En este sentido, CRS ha colaborado en la participación de actores clave, como Miguel Gallardo desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. Precisamente, el MARN ha jugado un papel destacado en el proceso que culmina en este foro; puesto que viene trabajando con un enfoque de agricultura sostenible en tierras degradadas, que le llevó a proponer la Década que nos ocupa, ante las Naciones Unidas.

Hoy todos nosotros podemos asistir a la edición digital inscribiéndonos en esta página. La celebración simultánea del Foro con  la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre del Clima SG, brinda la oportunidad de posicionar la restauración de ecosistemas como una solución clave para la crisis climática y una valiosa propuesta para la Desarrollo.

El GLF NYC 2019 será un espacio de aprendizaje para el intercambio de éxitos y fracasos individuales y colectivos. Se espera que el Foro brinde la oportunidad de avanzar en nuevas coaliciones de acción para el Decenio de las Naciones Unidas, y ofrezca una plataforma de implementación para soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que surjan de la Cumbre del Clima.  A continuación, parafraseamos algunas ideas de la nota conceptual en inglés elaborada por el GLF:

El desarrollo sostenible está amenazado por el cambio climático. De acuerdo con las últimas informaciones científicas, nos quedan 12 años para dañar irreversiblemente los sistemas de soporte vital de la Tierra. Mientras tanto, los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, golpean con fuerza a los más vulnerables. Se espera que tales impactos aumenten cada año y sean cada vez más severos. Este escenario posterga la responsabilidad del ajuste necesario en las generaciones futuras. Combatir la crisis climática se ha convertido en un tema urgente y en un asunto de justicia intergeneracional.

Con este duro telón de fondo, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado la Década para la Restauración del Ecosistema 2021-2030. Esta Resolución reconoce el importante papel que juega la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza para el logro de un desarrollo sostenible. Según algunas estimaciones, un esfuerzo concertado para proteger y restaurar los bosques y paisajes, y para transformar la agricultura, podría resolver más de un tercio de la crisis climática; al tiempo que desencadenaría una gran variedad de beneficios para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, las SbN actualmente reciben menos del 3 % de la financiación climática. Para los ecosistemas terrestres, por ejemplo, la Alianza Global para la Restauración de Bosques y Paisajes (GPFLR) estima que si bien la restauración de 350 millones de hectáreas de tierra degradada para 2030 costaría alrededor de USD 837 mil millones, podría generar servicios ecosistémicos por valor de USD 9 billones. Esto significa que, por cada dólar invertido en la restauración del ecosistema, la sociedad ganaría más de 10 dólares a cambio. (ver más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.