La Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos se lanza hoy, 2 de diciembre, en el marco del las celebraciones por el Día Mundial del Suelo a celebrarse el 5 de diciembre, con la intención de constituirse en una plataforma de país que una esfuerzos y cree sinergias para la gestión sostenible de los suelos, de manera que se convierta en un pilar para la generación de bienes y servicios de este recurso natural, así como su conservación y manejo sostenible. Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, organizaciones de productores y cooperativas, cooperación internacional e instituciones académicas se han adherido a la creación de esta Alianza.
En Guatemala, las perdidas de suelo por año debido a la degradación y erosiónen algunas áreas sobrepasan las 1,200 toneladas por hectárea por ano, estimando que a nivel nacional la perdida de 149 millones de toneladas de suelo fértil, por año, lo que representa un valor monetario estimado de 66,000 millones de quetzales por año. La población más afectada es la que práctica agricultura familiar, que en el caso de nuestro país suma cerca de 800,000 familias. Esta perdida del recurso suelo afecta especialmente a la actividad agrícola, la cual representa cerca del 14 % del PIB nacional.
La Alianza es un movimiento cívico nacional que nace en el contexto de la Alianza Global para los Suelos, en función de dos preocupaciones iniciales: a) el deterioro continuo del recurso suelo sin que se realicen esfuerzos importantes para contrarrestar dicha pérdida y; b) la necesidad de unir ideas, esfuerzos y recursos de varias instituciones y organizaciones para lograr impactar significativamente ante el deterioro y los desafíos complementarios que requiere el recurso suelo.
Foto cortesía por Henry León. Representantes de entidades que conforman la Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos, durante el lanzamiento de este movimiento.
Las catorce instituciones firmantes esperan que este sea un espacio dinámico, en el cual se integren aquellos actores con interés en sumar y complementar esfuerzos para la conservación y manejo sostenible de los suelos en Guatemala.
En la declaratoria de la Alianza, se establecieron distintas medidas de acción, resaltando las siguientes:
- impulsar el manejo y conservación de suelos a nivel de cuencas, paisajes y predios cultivados;
- promover la investigación básica y aplicada y su difusión, en materia de conservación de suelos;
- fortalecer los programas de formación académica en la materia;
- inclusión en el contenido curricular de educación primaria y secundaria los aspectos de gestión sostenible de suelos;
- impulsar la armonización de políticas públicas y privadas evitando el deterioro de los suelos;
- orientar la gestión sostenible de los suelos acorde a las características de los territorios y sus habitantes;
- incorporar en las unidades de gestión ambiental municipal el eje de uso sostenible de suelos y las acciones de ordenamiento territorial municipal;
- con la participación de distintos medios y mecanismos de comunicación y en los diferentes idiomas del país, impulsar programas de divulgación y educación abierta en materia de gestión sostenible de los suelos;
- incorporar en los proyectos de cooperación técnica-financiera internacional en materia de tierras y ecosistemas (naturales y cultivados), la temática de la gestión sostenible de los suelos, como un eje transversal;
- incidir para la integración de una dependencia líder que aglutine a diferentes sectores para ejecutar estrategias de atención a la acelerada degradación y perdida del suelo, y
- promover la restauración agroforestal forestal y la conservación de suelos y aguas, como mecanismos para la protección y recuperación del recurso suelo, favoreciendo la captación y regulación hídrica y el mantenimiento de la capacidad productiva del recurso.
Para mayor información, por favor escríbanos a [email protected]