¿Por qué vale la pena la agricultura de conservación?

¿Por qué vale la pena la agricultura de conservación?

La finalidad de hacer agricultura de conservación (AC) es conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales a través del manejo integrado del suelo, el agua y los recursos biológicos disponibles. Esto aúna a la conservación del ambiente así como a una producción mejorada y sostenida que tanto se requiere a nivel de Centroamérica principalmente en las zonas del corredor seco.

La planificación de este sistema nos lleva de tres a cuatro años, y se rige por tres principios: la cobertura, la rotación y el mínimo disturbio del suelo. Por ello, tenemos que planificar y evaluar lo que ocurre en los procesos de restauración de los suelos, el incremento y sostenimiento de la producción de alimento.

Al iniciar el sistema de agricultura de conservación es muy importante iniciar con capacitaciones tantos a los extensionistas como agricultores, iniciar en buenos suelos, iniciar en áreas pequeñas, planificar el sistema en al menos tres años, en el mejor de los casos establecer cultivos de coberturas con buena biomasa.

Al iniciar el sistema AC se debe secuencialmente hacer lo siguiente:

  • Evaluación de los suelos y corregir las principales limitantes (acidez, salinidad, compactación, otros).
  • Preparación de los suelos (estos significar preparar las coberturas sobre el suelo proveniente de barbechos naturales, abonos verdes, o cultivos principales)
  • Siembra del cultivo con el mínimo disturbio del suelo y fertilización basado en las 4R
  • Manejo de cultivos (fertilización y prevención de plagas y enfermedades)
  • Cosecha y postcosecha de los cultivos
  • Manejo de los rastrojos para los siguientes cultivos

La estrategia es mantener el suelo cobertura permanente todo el año, bajo la condición de producir sosteniblemente los alimentos de las familias rurales.

En esta primera fase hemos facilitado los temas sobre la preparación del suelo, siembra y fertilización bajo el sistema de agricultura de conservación. Estos elementos son bases para crear las condiciones para la germinación y desarrollo del cultivo para mejorar su productividad.

  • Para ver el Facebook Live sobre siembra y fertilización 4R en maíz, haga clic aquí.

Para descargar la presentación de Ariel Espinoza, especialista, aquí.

  • Para ver el Facebook Live sobre sombra en el café, haga clic aquí.

Para descargar la presentación de Marco Tulio Díaz, especialista, aquí.