CRS y DISAGRO apoyarán a pequeños productores de Guatemala

CRS y DISAGRO apoyarán a pequeños productores de Guatemala

  • Por medio de un acuerdo CRS y Disagro pondrán a disposición de los beneficiarios el apoyo técnico y la experiencia de ambas instituciones para trabajar por a la seguridad alimentaria de la región.

____________________________________________

Holly Inurreta, Representante de País de Catholic Relief Services y Gema López, Representante Legal DISAGRO Guatemala, firmaron un Memorándum de Entendimiento el 26 de enero reciente para formalizar una alianza entre las dos organizaciones que busca beneficiar a productores agrícolas en el país.

Bajo este memorándum de entendimiento, CRS y DISAGRO desarrollarán proyectos para fortalecer la producción agrícola de granos básico, café, legumbres y otros cultivos en Centro América; particularmente en las áreas de investigación, provisión de servicios de asesoría, extensión, y comercialización.

Las acciones de colaboración incluyen:

  • Inversiones que fortalezcan las cadenas de granos básicos, café y legumbres en Guatemala
  • Buscar oportunidades de coordinación con Disagro en otros países de Centro América y el Caribe.
  • Evaluar y pilotear nuevas tecnologías que mejoren el desempeño agronómico y disminuyan perdidas postcosecha.
  • Compartir prácticas elementales para el enforque de CRS de Agua y Suelos para la Agricultura (ASA): evaluación visual de suelos, manejo de cobertura, recomendaciones de fertilización, manejo de abonos verdes.
  • Presentar a empresas y organizaciones apoyadas por DISAGRO al fondo Isidro de inversiones de impacto de CRS – Isidro, como estrategia para mejorar el acceso a créditos agrícolas para capital de trabajo, maquinaria e infraestructura.
  • Proveer capacitaciones y asistencia técnica y soluciones agrícolas promovidas por DISAGRO.
  • Colaboración en el apoyo a MIPYMES en procesos de aceleración empresarial.
  • Apoyo en procesos de formación y acompañamiento a jóvenes

 

Estamos firmando un acuerdo de colaboración con DISAGRO para beneficiar a los pequeños agricultores. Buscamos prácticas, tecnologías, insumos y recursos que puedan beneficiar a productores de pequeña escala para mejorar sus cultivos de granos básicos, café, y legumbres; es una colaboración para buscar maneras de mejorar el rendimiento y proteger sus cosechas”, dijo Holly Inurreta.

DISAGRO es una corporación internacional, que ofrece a los clientes un portafolio de productos, servicios y tecnologías agrícolas; también posee una línea de negocios con maquinaria y equipos de mecanización agrícola, industrial y de construcción, entre otros. La empresa cree que, como ciudadanos corporativos responsables, debe contribuir activamente al mejoramiento social, económico y ambiental de las comunidades de las cuales son parte.

 

Por medio de un acuerdo CRS y Disagro pondrán a disposición de los beneficiarios el apoyo técnico y la experiencia de ambas instituciones para trabajar por a la seguridad alimentaria de la región.

 

“No lo podemos hacer solos, ellos [CRS] como una ONG enfocada en el desarrollo cuentan con nosotros y nosotros contamos con ellos para hacer esa transformación que es precisamente parte de la visión que compartimos juntos con CRS”, indicó Jorge Mazariegos, gerente corporativo Disagro.

Tanto Disagro como CRS, acordaron cultivar una relación de colaboración basada en los principios de subsidiariedad, complementariedad, reciprocidad, transparencia, sostenibilidad, participación comunitaria, fortalecimiento de la sociedad civil y desarrollo de capacidades de comunidades vulnerables.