Cosecha Azul Regenerativa: Contribuyendo al rescate del Lago Apanas en Nicaragua

Cosecha Azul Regenerativa: Contribuyendo al rescate del Lago Apanas en Nicaragua

Hace 15 años que José Iván Hernández cultiva café en las faldas del Lago Apanas en Nicaragua. Hoy cuenta con un sistema de tratamiento que le permite producir mejor y tratar las aguas residuales del proceso de beneficiado húmedo, gracias al apoyo del proyecto Cosecha Azul Regenerativa. Pero antes no producía así, José Iván, al igual que los casi 3500 productores de café que existen en el municipio de Jinotega, vertía las aguas mieles en el lago. Esto produce una alta contaminación que ha puesto en riesgo el paisaje local y la seguridad alimentaria de la comunidad.

Apanas es un lago artificial que se encuentra en el departamento de Jinotega, Nicaragua, una zona de clima templado, muy ventosa y con acceso a recursos hídricos que lo convierte en el lugar ideal para que a su alrededor se produzca casi el 60% de las hortalizas que se consumen en todo el país. También representa una zona de alta importancia ambiental, ya que se ha desarrollado un ecosistema de gran biodiversidad para distintas especies de animales y plantas. El lago está rodeado de reservas naturales de gran importancia como el Humedal de Apanás, Asturias y Datanlí-Cerro El Diablo.

“Antes yo despulpaba en un tronco o palo que ponía, ahí instalaba la maquinita, colgaba un saco. Después comencé con un fermentadorcito de madera, pequeño que me agarraba unos 2 o 3 sacos, pero siempre con la maquinita ahí con un tronco afuera en el campo. Más o menos yo hago el cálculo que este lago tiene una contaminación de un 40 o 50 % y esto afecta a mucha gente que lava y usa esa agua porque no tiene agua potable”, Cuenta Iván.

El proceso de beneficiado húmedo de café puede tener un impacto ambiental negativo si no se gestiona adecuadamente. Durante el proceso, se utiliza una gran cantidad de agua para lavar y fermentar los granos de café, lo que puede generar grandes cantidades de aguas residuales, comúnmente llamada agua miel. Si estas aguas residuales no se tratan adecuadamente, pueden contaminar ríos y arroyos cercanos, afectando a la fauna y flora acuática y a las comunidades cercanas que dependen del agua para su consumo y uso diario. Además, la eliminación inadecuada de la pulpa de café y otros residuos puede generar malos olores y atraer plagas y vectores de enfermedades.

El especialista de monitoreo del proyecto Cosecha Azul, Jorge Martínez explica que bajo las aguas del Apanas comienza a evidenciarse un progresivo deterioro a raíz de los múltiples usos que se le da. “En el fondo del lago se acumula sedimentación que se arrastra al lago producto de las actividades agrícolas de la zona y la deforestación”. Esta problemática, además de tener un impacto ambientan negativo, también afecta el proceso de generación de energía hidroeléctrica que suministra el lago al país, que representa cerca del 35% a nivel nacional.

Cosecha Azul Regenerativa

El Proyecto Cosecha Azul, es una iniciativa de Catholic Relief Services (CRS) que se ha implementado en las zonas cafetaleras de Nicaragua, Honduras y El Salvador para proteger el agua de las comunidades; actualmente en una nueva fase iniciada el 2022 se implementa en zonas cafetaleras de Nicaragua y Honduras. El proyecto promueve prácticas de restauración de suelos y capacita a los productores en técnicas de conservación de agua y suelo. Además, aprenden sobre estrategias que les permitan aumentar sus rendimientos, mejorar la competitividad y el acceso a mercados.

 

José Iván Hernández, Productor de café, Nicaragua

José Iván actualmente tiene un beneficio húmedo de café con un fermentador y una máquina más grande para despulpar café “ahora también he forrado ahí un canal para el lavado, un cambio muy grande al de antes ya que produzco más y con menos esfuerzo” reconoce.

“Cosecha azul me ha ayudado económicamente a construir un filtro y una pila de captación con el objetivo de no contaminar el agua y ya le hemos visto que su uso que da buenos resultado, yo diría que en un 100%. No era lo mismo cuando tirábamos a la fosa provisional, siempre derramaba el lodo.  Ahora no se siente ni un mal olor ni aguas sucias que corren al lago, porque ahora corren filtradas” cuenta José Iván.

Con los agricultores que participan en Cosecha Azul se promueven métodos eficientes en

el uso del agua para beneficiar el café y tratan adecuadamente las aguas residuales para evitar la contaminación. Además, el proyecto promueve el tratamiento de la pulpa para reincorporarla a los cultivos de café con el fin de mejorar la calidad del suelo y reducir el uso de fertilizantes sintéticos.

En la cuenca del lago Apanas ya existen alrededor de 300 pequeños productores de café que trabajan junto a Cosecha Azul, ellos ya están evidenciado que los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales del beneficiado húmedo del café (STAR) están ayudando a disminuir la contaminación de la cuenca del Lago. “Claro que ha ido bajando la contaminación, yo creo que de un 40 a un 30% gracias a los sistemas de tratamiento de las aguas mieles”, Asegura José Iván.

Desde el 2014 Cosecha Azul ha trabajado junto a 4,517 productores en El Salvador, Honduras y Nicaragua apoyándolos con asistencia técnica. Mejoró el acceso al agua a 146,302 personas, produciendo un ahorro de más de 131 millones de litros. El proyecto además ha mejorado 360 beneficios húmedos y ha logrado que se reutilicen más de 7 millones de kg. de pulpa de café, logrando la protección y conservación de más de 60 mil hectáreas de tierra.  Actualmente, los productores han comercializado en mercados internacionales de alto valor 2,155 toneladas métricas de café oro bajo el enfoque de Cosecha Azul.

La finalidad de disminuir la contaminación de la cuenca del Lago Apanas es un desafío que recién comienza, pero que, en ojos de los mismos productores ya está dando frutos. Cosecha Azul protege y restaura las fuentes de agua, pero además busca es garantizar que la agricultura sostenible sea viable y rentable para todos los pequeños productores de café.

Con este esfuerzo de los sistemas de tratamiento de aguas residuales el proyecto Cosecha Azul Regenerativa contribuye a la protección y descontaminación del área protegida Reserva natural humedal de Apanás, Asturias y Datanlí-Cerro El Diablo, la que representa una zona socioeconómicamente importante para la población de la cuenca. Pero también en estas zonas de recarga hídrica, tienen áreas importantes donde se produce café de alta calidad.

“Yo les recomendaría a mis compañeros que primero hagan el esfuerzo de organizarse y que logren el objetivo que yo logré, de tener un sistema de tratamiento de aguas mieles. Yo sé que esto no se logra de hoy a mañana, pero sí con esfuerzo. Yo recomiendo que lo intenten porque sí da buen resultado; doy fe de eso”. Concluye José Iván.