Fertilizando sueños: Aplicando las 4R en café

Fertilizando sueños: Aplicando las 4R en café

Ya estamos llegando al final de la temporada de Con Los Pies en la Tierra, pero a nuestros protagonistas aún le quedan aventuras por vivir. Esta semana los jóvenes estuvieron en la casa de Doña Carmen, la mamá de Anita. Madre e hija conversaban junto a una taza de café Anita le contaba las historias que tuvo en un largo viaje en una vieja motocicleta junto a su vecino y amigo Ismael. Doña Carmen está algo preocupada. Hace unos días mandó a realizar un análisis de suelo de su finca y está un poco ansiosa esperando los resultados, le intriga saber que nutrientes tiene el suelo o que nutrientes le podrían hacer falta para nutrir mejor sus plantas de café.

La buena nutrición de las plantas de café es indispensable para el desarrollo optimo del cultivo e incrementar las posibilidades de obtener el máximo potencial productivo. Las 4R o cuatro recomendaciones es una práctica muy importante para lograrlo, ya que permite un uso más eficiente de los nutrientes. Las 4R fortalecen el diseño de los planes de fertilización de acuerdo con la etapa en que se encuentre el cultivo, el manejo de tejidos, el tipo de suelos, la edad de las plantas, la humedad del suelo y la distribución de las precipitaciones.

En el café resulta muy importante los tipos o fuentes de fertilizantes utilizados, como las dosis definidas de acuerdo con el análisis de suelo. De igual manera para el momento de la fertilización se bebe considerar el momento de mayor demanda de los nutrientes de la planta y la forma de aplicar el fertilizante. Todo esto para hacer un uso más eficiente de los nutrientes que aplicamos.

¿Qué aplicar?

Antes de elegir la fuente de nutrientes tenemos que contar con el análisis de suelo. El análisis de suelo es la base para proceder adecuadamente en la nutrición del cultivo, nos permite conocer el pH, el contenido de materia orgánica, la textura el suelo y la disponibilidad de nutrientes.

¿Cuánto aplicar?

El análisis de suelo nos facilita definir las dosis adecuadas, según la demanda del cultivo. Las dosis dependen del rendimiento esperado, de la capacidad de inversión del productor y de las recomendaciones que arroja el análisis de suelos.

¿Cuándo aplicar?

El plan de fertilización debe considerar la etapa fenológica en que la planta demanda los nutrientes y proporcionarlos a la planta en su momento más oportuno.

¿Dónde aplicar?

Es importante considerar el crecimiento radicular del cultivo, así como el tamaño y la dirección del crecimiento de las raíces para colocar de los nutrientes el fertilizante en la zona de mayor aprovechamiento.

Doña Carmen termina su jornada de trabajo, con la ayuda de Ismael y su hija Anita, con la esperanza que mejorará sus rendimientos gracias al análisis de suelo y las 4r de la fertilización. Pronto será una nueva oportunidad para acompañarlos a nuestros protagonistas en otra de sus aventuras “con los pies en la tierra”.

Escucha el programa de radio de esta semana AQUÍ