Recomendaciones- tormenta tropical Pilar

Recomendaciones- tormenta tropical Pilar

Cultivo de frijol afectado por el exceso de agua

Desde el lunes 30 de octubre,  los países de Centroamérica han sido impacto por el desarrollo de la tormenta tropical Pilar. Por más de 72 horas se han presentados lluvias de baja intensidad a moderadas, pero continuas, que ha introducido mucha humedad en los territorios. Durante este periodo se ha mantenido una humedad relativa alta, superior al 75%, lo que ha creado condiciones favorables al desarrollo de enfermedades fungosas en los cultivos de maíz y frijol.

Daños en mazorcas causados por hongos

 

En el maíz que se encuentra en la etapa de secado en campo a través de la dobla, los hongos que causan descomposición de la mazorca se incrementan, y se espera un aumento de las pérdidas con el maíz descompuesto al momento de la cosecha. En otros casos los granos de la mazorca germinan en el campo. En algunos territorios se han reportado fuertes vientos, que combinado con la saturación de los suelos botan las plantas de maíz doblado y expone mazorcas y la planta de frijol, a una mayor humedad en el suelo, lo que favorece el desarrollo de los hongos.

En el cultivo de frijol los hongos que causan la descomposición de la planta y las vainas, especialmente la mustia hilachosa, incrementan su incidencia y severidad. Las condiciones de alta humedad relativa favorecen el proceso de diseminación e infección de las plantas. Algunos productores ya están reportando perdidas por este hongo.

Daños en el frijol de la mustia hilachosa o telaraña

El hongo de la mancha angular en frijol

 

 

 

 

 

 

 

 

Para reducir el impacto de estos problemas te recomendamos las siguientes medidas:

Para el cultivo de maíz:

  • La medida más importante para reducir las pérdidas de las mazorcas por los daños poscosecha producidas por hongos e insectos, es recogerlas a la brevedad del campo. La alta humedad en las mazorcas incrementa las perdidas por hongos e insectos.
  • En el caso del maíz en relevo con sorgo recolectar las mazorcas lo más rápido posible, si es posible sin tuza, para comenzar rápidamente su secado.
  • Recoger las mazorcas que presentan daños a parte y posterior eliminar los granos dañados, antes del desgrane.
  • Para el caso de maíz en relevo con frijol, recoger las mazorcas que sea posible y tener el cuidado de no causar daños, especialmente con frijoles de guía o indeterminados.
  • Secar las mazorcas controladamente fuera de la parcela en plásticos.
  • Si se dificulta secar las mazorcas en patios en la casa, colocar en tendales para su secado en el campo, lo que facilita un escurrimiento rápido de agua si se presentan nuevas precipitaciones. El calor del sol y viento facilitan un secado más rápido.

 

Para el cultivo de frijol:

  • Al finalizar las lluvias recorrer tu cultivo para analizar los daños causados y detectar y delimitar zonas afectadas con las enfermedades.
  • En parcelas planas o con pendientes suaves realizar zanjas para eliminar rápidamente los excesos de humedad del suelo.
  • Al fumigar comenzar a proteger las zonas de la parcela libres del hongo y finalizar aplicando los fungicidas en las zonas más infectadas.
  • Realizar el control de la enfermedad con fungicidas sistémicos, que controlan mejor la enfermedad cuando ya está afectando el cultico.
  • Realizar una segunda aplicación de fungicida 7 días después de la primera aplicación, principalmente en frijoles en desarrollo vegetativo o llenado de vainas.
  • De acuerdo con el estado de desarrollo del cultivo, etapa vegetativa o llenado de vainas, aplicar foliares multimineral para ayudar a reducir el estrés de las plantas
  • Si el cultivo este próximo al arranque, utiliza tendales para eliminar la humedad y secar rápidamente con el calor y el viento.
  • Los fungicidas sistémicos que se pueden utilizar para el control de los hongos son los siguientes: Amystar, Derosal, Positronduo 69 WP, previcur o infinito, Acrobat MZ, Sandofan M, Ridomil MZ 72

 

Manojos de frijol en tendales que aprovecha la perdida de humedad por calor y el viento para un mejor secado

Secado de mazorcas sin tuza en plástico. Facilitan un mejor secado.