Cosechando cambios: Manejo de Subproductos y Aguas Residuales en café (STAR)

Cosechando cambios: Manejo de Subproductos y Aguas Residuales en café (STAR)

En la última aventura de esta temporada, nuestros protagonistas están cosechando café en la parcela de doña Carmen, la mamá de Anita. Juntos se dirigen hacia el beneficio húmedo que utilizan los productores locales. Pero parece que una persona de la comunidad no sabía como utilizarlo correctamente…

Cuando pensamos mejorar nuestra finca de café, siempre hablamos de viveros, manejo de sombra, mejoras en el beneficio y mantenimiento del despulpador. Son actividades indispensables, pero también debemos considerar mejorar la gestión de los desechos generados como la pulpa y las aguas mieles después que finaliza la cosecha.

El proceso más común en Centroamérica es el beneficiado húmedo tradicional, que utiliza agua para transporte de la cereza, flotado, despulpado, fermentación y lavado. Aunque el volumen de consumo de agua depende del tipo de proceso en el beneficiado, lo cierto es que los niveles de contaminación son elevados. Los subproductos de café (pulpa y agua miel), generan carga contaminante muchas veces mayor al desagüe doméstico urbano.

De los subproductos del café tenemos afectación química (cambio en el nivel de pH, baja concentración de oxígeno, alta presencia de materia orgánica), afectación física (cambio en la apariencia del agua en color y turbidez, mal olor, incremento de temperatura), y afectación biológica (muerte de peces, microfauna e intoxicación de fauna silvestre).

Existen muchas opciones, como el reciclado del agua, el uso de la pulpa como compost, y el uso del aguamiel para biofertilizantes. Pero al pensar en estas opciones, tenemos que tomar en cuenta que debemos empezar por su tratamiento. Y este tratamiento depende del volumen de café cereza que es manejado en la finca del productor. Tomando en cuenta que un 40% de la proporción de la cereza de café es pulpa, una pequeña finca que produce 50 quintales oro genera casi 5 mil kg de cereza fresca y puede contaminar hasta 200 mil litros de agua.

Para tratar este volumen de subproductos es necesario contar con un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) que garantice la reducción de la carga contaminante de los subproductos y los prepare para que puedan ser reciclados o vertidos en cuerpos de agua sin ponerlos en riesgo de contaminación. El sistema de tratamiento inicia donde termina el proceso de lavado de café.

Un STAR significa inversión adicional en la finca de café. Sus beneficios se traducen de muchas maneras, tales como: tener agua de calidad, no contaminación en la finca, no contaminación de las aguas abajo. Los productores reducen sus riesgos de ser multados debido a la reducción considerable de la carga contaminante de los residuos generados por actividad cafetalera. También los STAR permiten el cumplimiento de muchas normas de certificaciones ambientales como Rainforest.

 

Los STAR forman parte de las prácticas sostenibles que promueve el Enfoque Cosecha Azul, el cual es un modelo de sostenibilidad que cada vez está teniendo mucha relevancia para la industria de café. Compradores están reconociendo su impacto y están creando incentivos vía precios por el esfuerzo que realiza el productor por no contaminar. De esta forma promovemos una agricultura regenerativa y de conservación, donde se lucha constantemente por encontrar un equilibrio entre la producción y la restauración del suelo y el agua.

 

 

Así hemos llegado al final de esta temporada de los programas de radio. Ha sido un placer aprender junto a nuestros amigos Ismael y Ana. Ya habrá una nueva oportunidad para acompañarlos en otra de sus aventuras “con los pies en la tierra”.    

Escucha las aventuras de Ismael y Anita AQUÍ

Aprende reducir la contaminación del agua en el beneficiado húmedo de café AQUÍ