Cómo El Trabajo De Investigación Puede Contribuir a La Restauración Del Paisaje

Cómo El Trabajo De Investigación Puede Contribuir a La Restauración Del Paisaje

-Entrevista con Mayesse da Silva, investigadora en suelos, CIAT – El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es un centro de investigación y, también, el socio de CRS para la ejecución del programa Raíces en su objetivo de restaurar el paisaje en Ahuachapán. El CIAT forma parte del Sistema CGIAR y es una organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vías de desarrollo. Pudimos entrevistar a una de sus especialistas (con la que ya hemos interactuado en este blog en varias ocasiones) para conocer cómo su experiencia puede aportar a la restauración del paisaje y, concretamente, al proyecto Raíces que compartimos con ellos.  Mayesse nos lo describió explicándonos su experiencia profesional en proyectos de este tipo, para que imaginemos cómo puede funcionar esta simbiosis.

Personalmente, me llamó la atención cómo su trabajo científico puede complementar el trabajo técnico; pero, sobre todo, contribuir a una toma de decisiones informada por parte de todos los actores, desde los técnicos hasta los agricultores. Ahora bien, lo que más me llamó la atención es que se otorgue una importancia cada vez más relevante al rol de las comunidades rurales como agentes de su propio desarrollo, y que esto no impida ser coherente con la vocación científica. Pero démosle la palabra a Mayesse y sean ustedes mismos quienes deriven sus propias conclusiones.

De la perspectiva de cuenca a la perspectiva de paisaje

Yo he trabajado mucho tiempo desde la perspectiva de la cuenca. Mi paisaje siempre ha sido una cuenca. Desde mi maestría, trabajando en procesos de degradación de suelos en la cuenca y los diferentes usos del suelo; es decir, en los diferentes suelos y cómo ellos responden a la degradación del suelo.

 En CIAT empecé a superar ya un poco la perspectiva de la cuenca, trabajando en un paisaje que ya no era una cuenca necesariamente. Desde esta perspectiva, intentaba entender los diferentes aspectos del suelo y las diversas condiciones, más bien geomorfológicas (es decir, el relieve), de este paisaje. Porque realmente mi experiencia me demuestra que es muy importante. Para mí, un relieve, el movimiento del agua en el paisaje, todo esto es muy importante; porque es muy determinante para las funciones que desempeña el suelo y está también muy relacionado con la variabilidad del suelo.

 El mapeo digital de suelos para apoyar las decisiones

En cuanto a mi experiencia en proyectos, yo ya había trabajado en un proyecto similar a Raíces, en Extrema. Se trata, precisamente, de un proyecto que el equipo de Raíces visitó en el año cero para comprender su experiencia de restauración. Cuando yo hice la maestría, apoyaba a un profesor que estaba empezando con este proyecto, entonces pude trabajar en la planificación de las prácticas de suelo y agua e hicimos los diseños. Estuvimos en campo apoyando al equipo técnico para implementar.

Después, cuando me fui a mi doctorado, estuve trabajando con mapeo digital de suelos en esta zona, para apoyar las decisiones y las prácticas que estaban implementando. Desde entonces, estuve acompañando siempre. Íbamos al campo frecuentemente. Pero nosotros, desde la universidad, trabajábamos más el ámbito biofísico con toda la parte de manejo y conservación de suelos.

 Identificar si las prácticas que se están implementando contribuyen a reducir la degradación del suelo

En CIAT también he trabajado con esto, pero más enfocado en la parte de la variabilidad de los suelos. Ya saliendo un poco de la cuenca. Hemos trabajado ahora en Colombia. CIAT tiene un programa donde trabajamos con una comunidad muy independiente, muy proactiva. El año pasado estuve trabajando con ellos verificando sus buenas prácticas, porque ellos están implementando prácticas climáticamente inteligentes. Para las prácticas que ellos están implementando, nosotros hicimos una evaluación a nivel del territorio en el paisaje, para identificar si estas prácticas que ya se están implementando están contribuyendo a reducir la degradación del suelo por erosión, o si hay brechas aún en las prácticas que necesitan mejorar y controlar completamente.

En esta zona de Colombia, por la variabilidad climática, están teniendo mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como sucede, por otra parte aquí en Centroamérica. Tienen unas lluvias más intensas, que no tenían antes; y también padecen de sequía, en momentos donde todavía deberían tener lluvias. Estos eventos extremos de lluvias intensas están aumentando la degradación y por eso las prácticas son tan importantes. Mientras tanto, en la sequía padecen escasez de agua.

La decisión es de las comunidades, nosotros les ayudamos

 Con nuestra evaluación, les ayudamos a tomar las decisiones. Ellos tienen un listado de prácticas y costos. El proyecto no les está financiando nada. El proyecto solo asume la asistencia técnica. Financia la investigación y ellos deciden qué prácticas van a implementar según los resultados.

 Así es el apoyo que ofrecemos a esta comunidad. Con estos análisis que nosotros hacemos, resultan algunas recomendaciones sobre las prácticas que están adoptando. En algunos casos, nosotros recomendamos que necesitan complementar con otras prácticas para que realmente puedan aumentar la humedad del suelo cuando no tienen agua, por ejemplo.

El trabajo de investigación alimenta el trabajo de campo

Yo trabajo con el grupo científico que hace estos análisis. Paralelamente a este trabajo, el programa trabaja con otros técnicos para la transferencia tecnológica. Después, se planifica el monitoreo para comprobar cómo está funcionando este engranaje.

La comunidad dirige su propio desarrollo

Esta comunidad de Colombia es una comunidad muy participativa, pero también es una comunidad muy autónoma. Ellos toman muchas de las decisiones. Ellos dirigen su propio desarrollo. Ahora están vendiendo un café que llaman “café clima”, y es un café con buenas prácticas. Están vendiendo estos y otros productos responsables con su medioambiente. Y están realmente restaurando su paisaje. Pese a que, en un principio, este no fue nunca el enfoque original. Sin embargo, la realidad es que están restaurando su paisaje.