La Receta de la Tierra Fértil

La Receta de la Tierra Fértil

“¡Miren lo que trajo la lluvia!”  dice don Crescencio cuando mira que nuestros protagonistas llegan una vez más a su casa. A Ismael y Anita les agarró la lluvia y tuvieron que pedirle posada para pasar la noche. Por suerte don Crescencio y su familia tenían panes y café para alimentar a los jóvenes, pero algo les falló, el pan quedó demasiado salado.

El pan de don Crescencio estaba salado, le habían puesto más sal de lo que necesitaba. Cuando fertilizamos nuestras parcelas, muchas veces hacemos lo mismo y aplicamos más fertilizante de lo que el suelo necesita. Esto es poco efectivo para nuestras plantas, pues nos hace perder dinero y además daña el medio ambiente.

En ASA promovemos el principio de las 4R que busca la correcta utilización de los nutrientes en los cultivos a través de cuatro recomendaciones:

  • Usar el fertilizante más adecuado
  • Seleccionar la dosis correcta de aplicación
  • Aplicar el fertilizante en el momento que más lo demanda la planta
  • Aplicar el fertilizante de la forma correcta

 

El episodio anterior mostró cómo realizar un Análisis de Suelo, esto es fundamental porque nos brinda información de la situación nutricional del suelo para aplicar las 4 recomendaciones: Cuando aplicamos las 4R podemos tomar mejores decisiones agrícolas, se logra reducir las pérdidas de nutrientes, los costos de producción disminuyen, aumentan las cosechas y se reduce el impacto ambiental del uso de fertilizantes sobre el agua, el suelo y el aire.

La fertilización es importante para proveer a la planta de los nutrientes que esta necesita en momentos en que el suelo no los puede proveer, además, garantiza la sostenibilidad de la producción, pues busca usar eficientemente los nutrientes y los recursos disponibles.

La propuesta de aplicación de las 4R aprovecha de mejor forma los nutrientes aplicados como fertilizantes, pero esta estrategia debe acompañarse con abonos verdes para que la dependencia de insumos externos disminuya, pero esto lo dejamos para otro capítulo de Con Los Pies en la Tierra.

En este episodio, Ismael y Anita aprendieron sobre las 4R de la fertilización y que todo debe llevar la cantidad correcta, justo como la sal en el pan de don Crescencio.

¿Quieres escuchar el capítulo de esta semana? Entra a este enlace AQUÍ

Mira la programación y las radios donde se trasmite Con Los Pies en la Tierra en tu país AQUÍ