Un humor un poco “ácido”

Un humor un poco “ácido”

En el capítulo de esta semana conocimos a Nelson, un ingeniero agrónomo que sabe mucho del campo y también de motocicletas. Él ayuda a Ismael y Anita a reparar su moto dañada por la caída que sufrieron en el capítulo anterior, para que los jóvenes puedan continuar su viaje. Claro que Nelson tiene un humor un tanto “acido” y les juega una broma que les hace creer a los protagonistas que los suelos de algunas parcelas tienen bajo rendimiento por culpa de la maldición del cadejo.

Ismael y Anita continúan su viaje hasta la parcela de don Pedro, un agricultor que tiene problemas en sus cultivos. Pedro les explica que el cadejo es solo un cuento viejo y lo que realmente le pasa a su parcela es que el suelo es demasiado ácido e impide que las plantas se desarrollen.  Pedro ya está trabajando en corregir su problema de acidez de suelo, el cual detectó gracias a un análisis de suelo que realizó con el apoyo de Nelson.

El análisis de suelo es una herramienta que nos ayuda a diagnosticar los problemas nutricionales, solucionarlos y mejoras los rendimientos de los cultivos. Esto es muy importante, porque cuando no contamos con información sobre el grado nutricional de las tierras, estamos realizando una agricultura a ciegas, ya que no sabemos cómo se encuentran nuestros suelos.

Un correcto Análisis de suelo nos entrega:

  1. Información del grado de suficiencia o deficiencia de los nutrientes del suelo
  2. El grado de acidez del suelo o pH
  3. La salinidad del suelo
  4. La textura del suelo
  5. Su contenido de materia orgánica
  6. La toxicidad de algunos elementos
  7. El grado de fertilidad del suelo con el indicador de Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC).

En el caso de la acidez del suelo, se debe en muchas ocasiones al uso excesivo de sulfato amonio, la deforestación, la quema de los suelos y dejarlos sin rastrojo. Cuando los suelos se vuelven ácidos, ya no cuentan con los nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas, estas no se alimentan bien y las cosechas no rinden. Al Igual que una persona que tiene acidez estomacal no se alimenta bien, así son las plantas; cuando el suelo es ácido las plantas no aprovechan bien los nutrientes que les aplicamos y no se desarrollan correctamente.

En la siguiente tabla vemos una estimación de como las plantas asimilan los principales nutrientes en función del pH del suelo. Por ejemplo, si el suelo tiene un pH de 4.5 (suelo ácido), las plantas solo aprovecharán un 20 al 30 % del nitrógeno, fosforo y potasio de los nutrientes aplicados. Por esta razón, conocer y corregir el pH del suelo es clave para una buena nutrición y lograr buenas cosechas.

Gracias a la ayuda de Nelson que no solo tiene un humor un poco ácido, sino que también conoce mucho sobre acidez del suelo, don Pedro ya comenzó su proceso de encalado para corregir la acidez de su parcela y de paso los jóvenes también aprendieron como hacer este proceso.

¿Quieres aprender tú también sobre el proceso de encalado para corregir la acidez del suelo de tu parcela? te compartimos el siguiente instructivo sobre encalado y PH aquí

Continua junto a nosotros y no te pierdas las nuevas aventuras que le esperan a Ismael y Anita en su viaje por el campo conociendo más sobre las Practicas ASA.

  • Escucha el Segundo capítulo de Con los Pies en la Tierra aquí
  • Conoce los horarios y las radios de tu país que trasmiten los programas aquí