Una mezcla de semillas y conocimiento (Abonos Verdes)

Una mezcla de semillas y conocimiento (Abonos Verdes)

En el cuarto capítulo de Con Los Pies En La Tierra, Ismael y Anita llegan a conocer la tienda de su vecina Sara. Luego que Ismael causara un pequeño desastre con unas semillas, nuestros jóvenes protagonistas conocieron sobre los abonos verdes y los beneficios que traen para los cultivos.

Los abonos verdes son una práctica utilizada en la agricultura sostenible que consiste en el cultivo de plantas específicas con el propósito de mejorar la fertilidad y estructura del suelo. Estas plantas, conocidas como cultivos de cobertura, se siembran y luego se incorporan al suelo antes de que lleguen a la etapa de madurez o floración. Esto permite:

 

  • Mejorar de la fertilidad del suelo
  • Aumentar la materia orgánica
  • Disminuir la erosión

 

Los abonos verdes son principalmente leguminosas como la canavalia, también llamados frijol abono, son muy importantes para nutrir los suelos y lo hacen de dos formas:

  1. Fijan el nitrógeno que está en la atmosfera en sus raíces, gracias a la acción de bacterias, formando nódulos que lo almacenan para enriquecer el suelo.
  2. A través de la biomasa que se incorpora al suelo para su descomposición.

El uso de cobertura para proteger el suelo es el punto de partida para su restauración. Para lograrlo, utilizamos los rastrojos de cosechas, los abonos verdes y el material vegetativo de los árboles que se manejan en la parcela. Estas prácticas nos proporcionan la materia orgánica que es la piedra angular para convertir suelos enfermos en suelos saludables.

En suelos muy degradados, la canavalia sembrada en monocultivo nos puede proporcionar dos ciclos de producción de biomasa con un gran volumen de materia orgánica. Se siembra a 70 cm. entre surco y 30 cm. entre postura.

Después de un año, la canavalia se puede sembrar en asocio con el cultivo de maíz, de esta forma, se sigue aportando la materia orgánica de la canavalia a la dobla del maíz al finalizar la cosecha. Este asocio produce biomasa más diversificada que facilita el desarrollo organismos beneficiosos para el suelo.

Una vez más Ismael y Anita, concluyen una nueva aventura, esta vez contentos con sus semillas de Canavalia. Aprendieron que “Si el suelo quieres mejorar, abonos verdes puedes sembrar”.

Escucha los programas de radio y no te pierdas la oportunidad de acompañarlos en otra aventura “con los pies en la tierra”.    

Escucha el programa de esta semana AQUÍ

Busca las emisoras y los horarios de los programas AQUÍ