Diversificación de cultivos: “En la diversidad está la riqueza”

Diversificación de cultivos: “En la diversidad está la riqueza”

En la aventura de esta semana, nuestros protagonistas estuvieron de fiesta, pues fue el cumpleaños de Anita y para celebrarlo fueron al comedor de dola Vicenta. Después de un buen plato de caldo se refrescaron con un delicioso jugo de mango, sacado directamente de la parcela de doña Vicenta. Ella tiene muchos cultivos diferentes que le permiten tener diversidad de alimentos y distintas fuentes de ingresos. Ismael y Anita no perdieron la oportunidad de conocer cómo funciona la “diversificación de cultivos”.

La diversificación de la parcela es muy importante si lo que se busca es disminuir erosión de suelo, y maximizar el uso de los recursos (suelo y agua). Un proceso de diversificación consiste en la introducción planificada y sistemática de nuevos rubros agrícolas, en el sistema de producción existente, con propósitos diferentes

  • Mejorar y ampliar la producción de rubros alimenticios destinados al consumo de la familia en diferentes épocas del año, a fin de garantizar una dieta más completa y saludable.
  • Generar nuevas fuentes de ingresos en diferentes épocas del año, a fin de aumentar y estabilizar la rentabilidad de la finca, a través de la venta de diferentes productos.
  • Producir alimentos para la crianza de animales, de tal manera que éstos compitan lo menos posible por alimentos con la familia.
  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos internos de la finca y obtener materias primas e insumos para la producción de otros rubros.
  • Crear opciones para optimizar el uso de la tierra, más acordes con sus capacidades y limitaciones, desde un punto de vista económico, social y ambiental.
  • Aprovechar las oportunidades del mercado.
  • Generar fuentes de trabajo durante todo el año mediante el desarrollo de las nuevas opciones productivas y, de esta manera, disminuir la migración a las ciudades.

En resumen, un proceso de diversificación bien orientado, además de incrementar los ingresos, mejora el uso y manejo de los recursos naturales.

Así como dice doña Vicenta “No pongas todos los huevos en una sola canasta” en la diversidad está la riqueza. Diversificando los cultivos estamos asegurando la sostenibilidad de nuestra parcela. Por ahora dejemos a nuestros amigos Ismael y Ana, pero pronto será una nueva oportunidad para acompañarlos en otra de sus aventuras “Con los pies en la tierra”. 

¿Te perdiste el capítulo de esta semana? Escúchalo AQUÍ

¿Sabes el horario y las radios que trasmiten el programa en tu país? Averígualo AQUÍ