Manejo de árboles en la parcela: “el amigo del agricultor”

Manejo de árboles en la parcela: “el amigo del agricultor”

Cargados con arbolitos para plantar en la parcela, nuestros protagonistas, Ismael y Anita, siguen su viaje en moto por el campo. En el camino se encuentran con Jacinto, un productor local que los invita a descansar en su casa. La experiencia de las escuelas de campo permitió que los jóvenes pudieran explicarle a Jacinto los beneficios de plantar arboles en la parcela, convenciéndolo de cambiar viejas creencias que le impedían innovar en sus cultivos.

La agroforestería o integración de árboles en los cultivos contribuye a enfrentar el problema de restauración de los suelos. Naturalmente, los suelos están protegidos por los árboles y arbustos que crecen en los bosques, por eso cuando las tierras se dedican a cultivos y se eliminan los árboles los suelos pierden esa protección.

En las parcelas, los suelos sin arboles ni cobertura se erosionan, se lavan, se vuelven duros transformándose en suelos infértiles ya que pierden la materia orgánica y los nutrientes, esto disminuye su producción poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las familias.

Uno de los árboles más utilizados en la agroforestería es el madrecacao, una leguminosa arbórea con muchas ventajas que restaura la fertilidad del suelo al sumar Nitrógeno. Esta especie es bastante conocida en la región mesoamericana y además ayuda con la diversificación de cultivos; que como vimos el capítulo anterior, permite una mayor restauración de tierras.

Finalmente, Jacinto se decidió a plantar arboles en su parcela y nuestros protagonistas continuaron su viaje. Pero esto no termina acá, nuevas aventuras esperan a Ismael y Anita quienes siguen aprendiendo cada día sobre agricultura de conservación siempre Con los Pies en la Tierra.

Escucha el capítulo de esta semana AQUÍ

Busca la programación de tu país AQUÍ