Mapeo digital de suelos, monitoreo geoespacial de las propiedades funcionales de este recurso

Mapeo digital de suelos, monitoreo geoespacial de las propiedades funcionales de este recurso

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, comenzamos con una serie de blogs que compartiremos hasta el 22 de abril, el Día de la Tierra. En estas reflexiones queremos evidenciar cómo el buen manejo del recurso hídrico es una manera de cuidar nuestro planeta. ¿Por qué desde el enfoque ASA? Porque sus herramientas y evidencias disponibles nos ofrecen grandes oportunidades que no se limitan al aumento de la productividad agrícola, sino que impactan hasta en una mayor disponibilidad de aguas subterráneas, que han sido el foco de atención de este Día Mundial del Agua, “hacer visible lo invisible”. Así que en estos textos visibilizaremos herramientas y proyectos en los que las aguas invisibles, sin las cuales la vida no es posible, han impactado en tomas de decisiones, cosechas más sanas y abundantes, y restauración de paisajes en Centroamérica. 


Por Fernando Vásquez [ASA]

Los suelos son el medio fundamental de producción de la agricultura y juegan un rol primordial en el contexto económico actual; sin embargo, durante los últimos años ha existido una problemática de los suelos en América Central relacionado al bajo conocimiento general sobre las condiciones en que este recurso está y su manejo, en parte por la brecha de acceso a información confiable. Además, el 75% de estos se encuentra afectado por degradación, lo que influye en los bajos rendimientos de los cultivos.

Sin embargo, ahora contamos con otras herramientas: las tecnologías espaciales cada día permiten desarrollar y producir información más precisa de los suelos. Por ejemplo, existen metodologías geoespaciales que permiten la producción de mapas digitales más eficientes, y se basan en sus factores de formación como clima, organismos, relieve, material parental y tiempo; así, la combinación de estos datos con análisis de suelos nos permite predecir el comportamiento de las propiedades funcionales del suelo.

El mapeo digital de suelos involucra la información histórica, los datos espaciales, el análisis espacial, la geoestadística y el conocimiento experto local para identificar sitios con características similares sobre el paisaje y de esta manera generar clases de suelos que se complementan con los análisis de laboratorio, para finalmente producir información sobre el comportamiento actual de las propiedades del suelo.

El mapeo digital de suelos brinda información del comportamiento actual de sus propiedades, información que se obtiene a partir de un análisis de suelo completo y georreferenciado. En este sentido, podemos conocer:

  • Acidez del suelo (pH)
  • Materia orgánica
  • Elementos mayores: fósforo, potasio, magnesio
  • Elementos menores: zinc, cobre, hierro, boro

 

Los datos espaciales y su análisis a través de diferentes herramientas de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) nos permiten combinar los mapas de propiedades con otro tipo de datos como lo son climáticos, topográficos y de cultivos para generar nueva información sobre:

  • Índices potenciales de cultivos
  • Agua para Riego (Agri)
  • Información de erosión y deposición del suelo
  • Riesgo de degradación del suelo
  • Portafolios de servicios ecosistémicos

 

Foto cortesía/CRS. Grupo Gestor de Mapeo Digital de Suelos en Nicaragua.

 

Por otra parte, es importante señalar que la información espacial de suelos generada nos permite conocer mejor sus condiciones en tres distintos niveles: finca, local y paisaje; y nos permite integrar planes de manejo para la restauración del mismo. De esta manera podemos conocer sitios específicos donde se deben realizar intervenciones precisas para recuperar las condiciones del suelo y así lograr mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los beneficios económicos de los agricultores y promover un buen uso y manejo de este recurso.

En la región se han fortalecido las capacidades de 15 instituciones en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para generar, utilizar y gestionar este tipo de información con el objetivo de llevarla a diferentes niveles de usuario al mejorar la toma de decisiones.

 

Los mapas digitales de propiedades permiten dar a conocer las condiciones de acidez del suelo, como se puede ver en este mapa de las cordilleras cafetaleras en El Salvador. La leyenda indica que los colores cercanos a rojo identifican zonas con mayor problema de acidez, mientras que entre más cercanos al verde se encuentren indican acidez neutra.

 

En síntesis, el mapeo digital de suelos es una metodología que brinda información directa y a mayor escala, y es la que necesitan productores, extensionistas o líderes para seleccionar opciones más productivas y eficientes, identificar lugares críticos o analizar riesgos climáticos u ambientales. Esta información digitalizada puede estar disponible en diversas plataformas espaciales de consulta, por medio de aplicaciones móviles y de esta manera conectar con los usuarios y conocer la diversidad del suelo a través del paisaje.

 

Más información en:

 

💦 🌿 🌽 🦋 🌎 Día Mundial del Agua | Día de la T2ierra 🌎 🦋 🌽 🌿 💦